El reggaetón, una verdadera revolución

Un ritmo que conquistó a todo el mundo con su sabor y sensualidad que sigue siendo el rey de las fiestas

El reggaetón es un ritmo pegajoso que se caracteriza por tener letras seductoras, o incluso vulgares, que supuso una revolución de la industria en sus comienzos y desarrollo. Desde el momento en el que apareció hace mucho tiempo hasta el actual fenómeno global que es, esta música ha dejado huella en la cultura contemporánea.

¿Qué es el reguetón? 😎

Es un género musical que combina muchos estilos que fueron muy populares en latino america durante varias décadas que combinadas con letras explícitas en español que abordan temas como el amor, la fiesta, el deseo sexual y la vida de la calle… consiguen pegarse al oído.

La distinción de este estilo con otros se debe a los beats de percusión que mezclan bajos fuertes y líneas melódicas que se repiten. Suele ser acelerado y contagioso que invita al baile y a la diversión, es perfecto para salir de fiesta. 

La expansión del género por áreas hispanas como República Dominicana, Colombia y Panamá fueron increíbles y hoy en día, gracias a Internet, se ha dotado de popularidad internacional y se encuentra presente en las listas de mejores artistas. Además de ello, han realizado mezclas y colaboraciones con artistas de muy distintos estilos.

Colaboración de Maluma y Marc Anthony (Youtube)

Nacimiento de este ritmo 🎶🍼

Puerto Rico es el lugar exacto donde esta nueva idea de música surge. En un pequeño estudio de grabación, en San Juan, a principios de los años 90 un grupo de jóvenes que sin saberlo serían unos visionarios, iban a generar una verdadera revolución.

San Juan, Puerto Rico (La Razón)

Otros géneros anteriores como el Dancehall Jamaiquino, la página La Prensa hizo una lista con los mejores artistas de este género, y el hip-hop estadounidense, runner up records también hizo una lista con algunos artistas que te pueden interesar. Estos ritmos ya se encontraban en la isla caribeña y eran muy populares y exitosos, llegaron gracias a las emisiones de la radio y las grabaciones de artistas internacionales.

Estos artistas innovadores fusionaron ritmos que ya eran conocidos y pegadizos con letras atrevidas y provocativas que traerán en un futuro un gran debate. El reggaetón comenzó a expandirse como un fuego imparable. 

En la década de 1980 el rap y el hip hop empezaron a escucharse con frecuencia y muchos empezaron a mezclarlos simplemente por diversión. Los productores de esta fusión en los años 90 empezaron a representar en estas nuevas canciones la realidad de las calles y las comunidades urbanas de la isla

Uno de los pioneros según páginas como Buena música fue el productor musical DJ Playero, en 1991 lanzó una serie de mixtapes titulados «Playero 37» y «Playero 38». Estas producciones, fueron fundamentales para el desarrollo del género y marcaron el inicio de una nueva ola musical en español en Puerto Rico.

Otros artistas y productores como DJ Nelson, DJ Blass y DJ Negro, llevaron  los ritmos y las letras a un público cada vez más amplio. Los artistas, comenzaron a utilizar estudios de grabación caseros para producir sus canciones y distribuirlas en cassettes.

Los denominados padres del reggaetón (Primera Hora)

Con el paso del tiempo, el reggaetón se fue consolidando como un género musical propio ganando popularidad. A finales de los años 90 y principios de los 2000, artistas como Daddy Yankee, Don Omar, Tego Calderón y Wisin & Yandel, entre otros, se convirtieron en figuras emblemáticas del reguetón.

Mirame remix (Youtube)

La sensualidad del género 🪩💋🔞

Es uno de los aspectos más destacados y controversiales de este polémico género. Tiene una gran capacidad para despertar la pasión y la sensualidad en cada una de las personas que lo escuchan y bailan. Fucsia es una página que te propone diez canciones muy sensuales que se componen con este ritmo.

Sus letras son picantes y el ritmo hipnótico siendo el compañero perfecto para grandes fiestas, romances candentes y fugaces y aventuras desenfrenadas en las cuales no existe ningún tipo de límite.  Cartel urbano hace una selección de esas letras más escandalosas.

«Esclava» (Youtube)
«Diles» (Youtube)

Machismo en el género 🙅‍♀️🙅‍♂️

El reggaetón ha recibido críticas por algunas de sus letras y representaciones que pueden considerarse sexistas o promover estereotipos de género negativos. Algunas canciones de reguetón contienen letras que objetifican a las mujeres o perpetúan roles de género.

Canciones como la de Tokisha Delincuente, de 2022 están dentro de esta categoría por la sexualización que se observa.

«Delincuente » (Youtube)

Otras canciones son:

«Sienteme » (Youtube)
«Banana» (Youtube)

Muchos artistas están abordando temáticas más amplias y explorando diferentes aspectos de la vida, más allá de lo sexual o lo festivo. Además, existen artistas de reguetón que están utilizando su música para promover la igualdad de género y abordar temas sociales relevantes.

«Repuesta» (Youtube)

Visión u opinión sobre el reggetón 👀

Marketing Insider Review opinan sobre el temaLa percepción del reggaetón varía según las personas y las culturas en las que se encuentra. Al igual que con cualquier género musical, existen opiniones encontradas y diferentes perspectivas sobre el reguetón. 

Algunas personas lo disfrutan y lo ven como una forma de entretenimiento y expresión artística, mientras que otras pueden tener críticas hacia él. Algunas de las críticas están relacionadas con las letras explícitas y el contenido sexualmente sugestivo que a menudo se encuentran en algunas canciones. 

Experimento social (Youtube)

Sin embargo, también es importante reconocer que el reguetón ha evolucionado y diversificado a lo largo de los años. Además, el reguetón ha demostrado su popularidad y su capacidad para conectar con audiencias masivas en todo el mundo.

En última instancia, la forma en que se ve al reguetón dependerá de los valores, las experiencias y las preferencias individuales de cada persona. Es importante respetar las diferentes opiniones y reconocer que la música es una forma de expresión artística que puede ser interpretada y disfrutar de diferentes maneras.

Artistas más famosos 🎤👏🏻

En los últimos 20 años, el reggaetón ha experimentado un crecimiento fenomenal con artistas que han alcanzado la fama mundial. Páginas como last.fm o incluso okdiario exponen que algunos de los artistas más famosos y sus canciones más escuchadas son:

DADDY YANKEE

Daddy Yankee (El Mundo)

Gasolina (2004), es considerada una de las canciones más icónicas del reggaeton y fue la encargada de catapultar al artista a la fama internacional. Además de ello, se convirtió en un éxito mundial.

«Gasolina» (Youtube)

DON OMAR

Don Omar  (CMTV)

Danza Kuduro (2010), es una de las colaboraciones que este artista realizó con el cantante portugués Lucenzo la cual se convirtió en himno de muchas fiestas y una de las canciones más reproducidas en todo el mundo.

«Danza Kuduro» (Youtube)

WISIN Y YANDEL

Wisin y Yandel (Sport)

Mayor que yo (2005), un dúo puertorriqueo que ha tenido numerosos éxitos, pero este en concreto, destacó por su ritmo pegajoso y que obtuvo mucho renombre.

«Mayor que yo» (Youtube)

MALUMA

Maluma (Diario de Sevilla)

Felices los cuatro (2017), le ha hecho convertirse en uno de los artistas más influyentes del reguetón en la última década. Gracias a este tema se consolidó su carrera en el panorama profesional.

«Felices los cuatro» (Youtube)

Otro de los temas más populares de este artista y que es más reciente es Hawái (2020), uno de los sencillos más exitosos de su álbum Papi Juancho y que se convirtió en un himno de desamor con un gran ritmo.

«Hawái» (Youtube)

J BALVIN

J Balvin (Youtube)

Mi Gente (2017), hizo que el reggaeton se lleve a nuevos horizontes con un estilo viral. Este tema se volvió un gran hit y alcanzó los primeros puestos de las listas de éxitos del mundo.

«Mi Gente» (Youtube)

Agua (2020), esta colaboración con el productor musical Tainy formó parte de la banda sonora de la película Bob Esponja: Al Rescate.

«Agua» (Youtube)

BAD BUNNY

Bad Bunny (Deezer)

Soy Peor (2017), se encargó de consolidar su posición en la escena musical. Una de sus composiciones más actuales y populares es Dákiti (2020), uno de los mayores exitos del álbum El Último Tour Del Mundo.

«Soy Peor» (Youtube)
«Dákiti» (Youtube)

KAROL G

Karol G (The New YOrk Times)

Tusa (2019), hizo que se convirtiera en una de las voces femeninas más influyentes del género. Este fue un tema que tuvo una repercusión global junto a la rapera Nicky Minaj y alcanzó posiciones muy altas. 

«Tusa» (Youtube)

OZUNA

Ozuna (Billboard)

Caramelo (2020), un éxito que mostró el talento de este artista para crear canciones muy adictivas que hacen que el ritmo te domine el cuerpo. Colaboraciones con otros artistas como Romeo Santos, también han sido muy populares.

«Caramelo» (Youtube)

¿Cuál es tu artista favorito? coméntalo en nuestras redes. Tras lo expuesto, si representamos los datos en un gráfico observariamos lo siguiente:

¿Quién escucha el reggaetón? 📣

El reguetón ha logrado una amplia base de seguidores en todo el mundo y su audiencia es bastante diversa. Aunque originalmente tuvo una fuerte presencia en América Latina y el Caribe, el género ha ganado popularidad a nivel global y ha llegado a audiencias de diferentes edades y orígenes étnicos.

El reggaeton ha ganado gran popularidad entre los jóvenes y adultos jóvenes, quienes encuentran en su ritmo enérgico y sus letras pegajosas una forma de entretenimiento y expresión. Es especialmente popular entre los adolescentes y adultos jóvenes que buscan música para bailar y disfrutar en fiestas y eventos sociales.

El reggaetón forma parte del género de la música urbana, que incluye también el hip-hop, el trap y otros estilos afines. Los amantes de la música urbana suelen disfrutar del reguetón debido a su ritmo vibrante y su fusión de diversos elementos musicales. Estos oyentes buscan la energía y el estilo que ofrece el reggaetón en su repertorio musical.

Futuro del reggaetón ✨💫

Sin frenos, es la expresión fácil que define este género. No hay muestras de que el ritmo que ha cogido de crecimiento se relaje o afloje, al contrario, sigue evolucionando y fusionándose con otros estilos abriendo un sin fin de posibilidades creativas.

Por tanto, desde sus modestos orígenes hasta el dominio de muchas listas  de éxitos a niveles mundiales, este género ha transformado el panorama musical y nos ha invitado a disfrutar del ritmo sin estándares, nos ha hecho bailar.

(My Tunner, los 40, spotify  ha ayudado a la realización  de esta investigación)

Deja un comentario