Lilith: La primera mujer creada por Dios

El personaje no bíblico que abandonó el Edén

Cuando hablamos de la primera mujer y el primer hombre según las santas escrituras, nuestra cabeza nos lleva a Adán y Eva. Fueron creados por dios, Adán, fue creado a partir de la arcilla y Eva de la costilla del hombre. Sin embargo, hay otra mujer antes que Eva que fue creada de la misma manera que Adán, hablo de Lilith, la primera mujer creada por el todopoderoso.

Primeramente, cuando hablamos de Lilith, lo primero que tenemos que hacer es situarnos en los textos en los que se nombra. Ni en la biblia ni en los textos protestantes vamos a escuchar hablar de este ser, sino en los textos del alfabeto cirílico. No se sabe con exactitud de cuando son estas escrituras, pero se piensan que fueron creadas entre el 700-1000 después de cristo.

Según los mitos y las leyendas, Lilith fue la  mujer que precedió a Eva, y que una vez  lejos de Adán se convirtió en la madre del adulterio, una mujer que rapta niños y que causa el mal. Lilith se menciona cuatro veces en el Talmud de Babilonia, pero no es hasta los textos de Ben Sira que se le asocia y relaciona  con el génesis.

Fausto y Lilith, por Richard Westall (BBC News)

El relato del Genesis (1:27) ha dado lugar a muchas interpretaciones, ya que nombra que Dios creó una mujer y un hombre a la vez, sin embargo, Eva no puede ser, ya que esta fue creada posteriormente cuando Adán nació de su propia costilla.

La tesis básicamente habla de que Dios creó a Lilith del polvo de la tierra, al igual que Adán, no obstante, ella se reveló en contra de la voluntad divina, mostrando un carácter marcado. Esta tradición decía que ella se negaba a estar por debajo y según el mandato de Adán y fue eso lo que le empujó a estar fuera del paraíso. El relato de Ben Sira habla de esto precisamente: “Porque he de yacer debajo de ti,  yo también fui hecho con polvo, por tanto soy igual que tú”. 

Relieve de la reina de la noche del museo babilónico británico (Wikipedia)

En ese momento, al nombrar a Dios, ella voló en el aire, dejando atrás a Adán. El Todopoderoso mandó a tres ángeles para que fueran a por ella, sin embargo, cuando la encontraron en el mar rojo no pudieron hacerle regresar. También se cree que ella fue la serpiente que tentó a Eva, y no el diablo, debido a que le tenía celos.

El alfabeto de Ben Sira parece combinar leyendas de demonios femeninos con la idea de la “primera Eva”. El resultado es una historia sobre Lilith, la mujer que se rebeló contra Dios y Adán, y que fue sustituida por Eva.

Lilith como dije no es nombrada en la biblia, si hablamos de su existencia, contradice al génesis, ya que al final de la creación, dios dijo que todo era perfecto, por lo que pensar en una mujer rebelde no sería lógico pensarlo.

Os propongo un video sacado de YouTube en el que podréis complementar este artículo sobre la historia de Lilith.

En la mitología babilónica, hebrea, sumeria y Asiria se habla de Lilith. En Mesopotamia también se hablaba de ella, como una diosa de fertilidad o como una identidad malvada y demoníaca. Los textos en los que se nombra fueron eliminados por los curas en los concilios, debido a que se veía como una mujer independiente y fuerte, oponiéndose a las estructuras patriarcal de la religiones  judeo-cristianas.

En la actualidad, todo el mundo habla de Lilith, ya que es una figura que mujeres feministas han cogido su imagen para referirse a la primera mujer feminista de la historia, así como una figura en contra del patriarcado. Sin embargo, esto es un sin sentido, ya que la biblia no ve a la mujer como un ser inferior, por lo que no tiene sentido pensar en la existencia de Lilith: “No hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28). Si algunas sociedades se han puesto en contra de la mujer, o ven al hombre como un ser superior, no tiene porque significar que Dios lo sea.

En el Renacimiento, Miguel Ángel retrató a Lilith en la Capilla Sixtina, enroscada en el Árbol del Conocimiento. (BBC)

Además, muchos dicen también que es la mujer de Lucifer, de quien también tengo un artículo en este mismo medio, os animo a verlo. Muchos cuentan que ella estaban en la tierra cuando Lucifer cayó, ambos se enamoraron, pero cuando el Lucero del alba se endemonio, la convirtió en su esclava, siendo también la heredera del infierno cuando Satanás abandone el universo.

Muchas películas o series hablan de este personaje, como la serie “The chilling Adventures of  Sabrina” en la que toma un papel primordial para acabar con la bruja adolescente de Greendale.

Os dejo el trailer de esta serie, os animo a todos a verla, ya que podréis conocer mejor a Lilith y el mundo de las brujas.

Os animo a que si os ha interesado este personaje visitéis la página de Religión de nuestro medio, en el que encontraréis muchísimos personajes dignos de venerar.

Deja un comentario